¿Cuáles son los pronósticos para el sector de viajes de empresa de cara al próximo año? -Mantengamos un tono moderado-. Esto es al menos lo que nos dice el Barómetro de American Express, presentado apenas hace un mes en París.
En este contexto se dibujan cuatro tendencias clave en el sector de viajes de negocios para el 2012.
1. Evolución de la percepción del viaje de empresa.
2.1. Anticipación de las reservas.
2.2. Partenariado con una TMC (Compañía de gestión de viajes o agencia)
2.4. Uso del on line.
2.5. Renegociación de acuerdos con proveedores.
2.6. Recurso de “Mejor tarifa disponible”
2.7. Endurecimiento de la política de viajes de empresa.
2.8. Mayor uso de tarifas restrictivas.
2.9. Teleconferencia/Telepresencia.
La optimización de costes se sigue centrando especialmente sobre el presupuesto aéreo (77% de las empresas) y hotelero (25%), pero casi una cuarta parte de las compañías consultadas indicaron que en 2012 prestarían una atención muy especial al presupuesto de eventos (MICE). Esta preocupación destaca especialmente entre empresas más grandes
3. Evolución en las prácticas de las empresas.
Existe una tendencia progresiva a integrar la gestión de viajes corporativos dentro de la cadena de valor de las corporaciones, de ahí el crecimiento del on line (+7% en relación con 2010), la aparición de nuevas prácticas ligadas al uso de móviles y a la implantación de soluciones de gestión de gastos.
Una de cada dos empresas participantes en el Barómetro indicó haber puesto en marcha procesos de gestión de alguna de las etapas del viaje (Reserva, conciliación, notas de gastos etc.), pero curiosamente estos procesos son en gran medida manuales y sólo en el 9% de los casos, las herramientas incorporadas para la gestión de desplazamientos se integraron dentro de los sistemas internos de las empresas.
Como consecuencia directa de esta evolución, las empresas con cuentas de viajes están modificando de forma progresiva sus estructuras y sus sistemas de decisión basculando la gestión estratégica de los desplazamientos, hacia los departamentos de compras en detrimento de otros decisores. De esta forma se configura un espectro muy variado de decisores sobre esta partida:
· Departamentos de compras: 46% de las empresas.
· Departamentos financieros: 19% de las empresas.
· Departamentos de viajes: 19% de las empresas.
· Departamentos de RRHH: 4% de las empresas.
· Otros departamentos: 12% de las empresas.
4. Evolución del papel de las TMC (Compañías de gestión de viajes o agencias)
Se está produciendo una evolución del papel de las TMC respecto a las empresas. Las organizaciones esperan de sus TMC’s una mayor asistencia en todas las etapas de la gestión del viaje, no sólo en la relación con proveedores o en el proceso de compra, de ahí la necesaria evolución de las agencias especializadas en el sector del viaje corporativo. ¡En eso estamos y hacia ese objetivo trabajamos!
Nota metodológica: el Barómetro se realizó telefónicamente entre el 12 y el 30 de septiembre, 2011. Los encuestados fueron en todos los casos, responsables de las cuentas de viaje en 260 empresas europeas con presupuestos en desplazamientos entre 400.000 euros y más de 50 millones de euros y sedes centrales en Alemania, GB, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, España, Italia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
(C) GEBTA. Alicia Estrada, 2011.