Reflexionábamos hace muy poco en nuestra publicación INNOVA sobre la gestión estratégica de los puntos de los programas de pasajero frecuente, un área de ahorro ciertamente poco trabajada en nuestras empresas.  

Al final siempre resulta que las aerolíneas van muy delante de los viajeros. Parece ser que dados los costes tan altos que los programas de pasajero frecuente suponen en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, muchas de ellas están estudiando alternativas a estos programas.  

 

Una de las soluciones al respecto que se baraja con más probabilidades  de éxito es centrar la redención de puntos únicamente en nuevos vuelos de la misma compañía, eliminando cualquier otra cosa. Las aerolíneas además prescindirían de gran parte del personal de atención a viajeros frecuentes, automatizando y simplificando los procesos. A partir de un determinado volumen de vuelos por parte de un viajero registrado, éste de forma automática, empezaría a recibir puntos que podría usar en un periodo entre 2 y 5 años y que tanto servirían para uso propio, como podrían transferirse a sus familiares o a su empresa.  

 

Hasta aquí no parece tan mal la cosa, salvo que nos tememos una cierta complicación de los procesos  para los viajeros, si todos los pasos hay que salvarlos con poco apoyo de la aerolínea, lo que finalmente redundará en la necesidad de apoyo al viajero por parte de la agencia de viajes.   

 

Siguen las novedades en pos de los ahorros para las compañías aéreas. Si hasta ahora los puntos están vinculados a clases (business o turista) y millas voladas, ya tenemos el primer anuncio de una aerolínea que empezará a gestionar su programa de puntos en función del precio del billete. La americana Delta ha anunciado ya la implantación de este sistema a partir de 2015. Nos tememos que las políticas de las empresas, excesivamente centradas en “la tarifa más barata disponible” van a recortar una de las pocas ventajas de los viajeros de negocios.  

 

Sólo son apuntes de una observadora del viaje de negocios…
(c) Alicia Estrada. GEBTA

Blog

Eventos

Publicaciones

Icono

Singapur 3.68 MB 0 downloads

...
Icono

BTR 2020 nº3 5.07 MB 336 downloads

...