En el pasado Congreso de Travel Managers de IBTA tuvimos ocasión de compartir una presentación en torno a los cambios que la telefonía móvil está introduciendo en la gestión de viajes de negocios, y que ahora nos gustaría también revisar con usted.

España es uno de los países del mundo que cuenta con un parque de smartphones más importantes, porcentualmente superior a estados como Alemania o USA. Sin embargo, hemos podido detectar que a pesar del gran número de teléfonos inteligentes de nuestros viajeros, el uso de los smartphones para desplazamientos profesionales está mayoritariamente centrado en la recepción de alertas de proveedores, check-in on line y poco más.

¿Qué está ocurriendo en el resto de países europeos con los teléfonos y los viajeros de empresa? Las cosas parecen bastante distintas y en nuestra presentación, podrán ver las cifras que nos hablan de un uso intenso del teléfono móvil en Europa para modificar reservas o realizar reservas nuevas de proveedores preferentes, incluso para realizar pagos o gestionar notas de gasto en desplazamientos profesionales. Muy poco de esto existe en nuestro Business Travel. ¿Suspendemos en telefonía móvil aplicada a viajes de negocios?

Además de esta certeza, la revisión de las patentes que Apple registró el pasado año presentando su futuro iTravel, –posiblemente su APP Travel Store–, nos vienen a demostrar que el futuro inmediato de la telefonía móvil va a revolucionar drásticamente el sector de viajes, incluidos los de empresa (Algunos de los diseños patentados por la compañía de la manzana pueden verse también en nuestra presentación).

 Proveedores de turismo y tecnología para Business Travel y BTC’s tendremos que trabajar rápido para poner a disposición de los viajeros de empresa, las herramientas necesarias para gestionar sus viajes a través de móviles inteligentes y tendremos, igualmente, que considerar el uso del móvil dentro de las políticas de viaje y de nuestras relaciones con los proveedores. Si no lo hacemos así corremos el riesgo de descentralizar los procesos de decisión y compra de viajes de negocios, el riesgo de disgregar la comprar en múltiples proveedores lo que podría generar una grave dificultad para mantener políticas de proveedores preferenciales y por supuesto para contar con información agregada y fiable, sobre la que tomar decisiones.

Existen sin embargo oportunidades con la telefonía inteligente, tanto para las empresas con cuentas importantes de viajes corporativos, como para las compañías de gestión de viajes o agencias. Entre otras, la multicanalidad en el programa de viajes o las redes sociales como vehículos para construir y mejorar las relaciones entre empresa, viajeros y su BTC.

 No hablamos más. Aquí tienen nuestra presentación. Nos gustaría mucho conocer sus opiniones al respecto. ¡Juntos podemos construir un trocito del futuro de nuestro sector!

(c) GEBTA, 2011. Alicia Estrada

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