El incremento continuado de los costes y el deterioro del contexto global, principales frenos a los viajes de negocio

A diferencia de los indicadores de muestras previas, los niveles de crecimiento del Q1 2025 para el conjunto del mercado son muy modestos (1,3%) y corresponden básicamente al buen comportamiento de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas siguen registrando una dinámica muy positiva (crecimiento del 3,5% respecto del mismo período del año anterior), a diferencia de lo que reflejan los datos de las grandes corporaciones, que presentan una evolución diferente, en función de la sede de la matriz, con un mejor comportamiento de las grandes empresas globales con sede fuera de España.

La diferente evolución de pymes y grandes empresas se ve reflejada también en el comportamiento dispar de los destinos. Han crecido a buen ritmo los desplazamientos domésticos, mientras que se ha retraído levemente el viaje internacional, tanto de medio como de largo radio, que es donde más peso tienen las grandes empresas, que tradicionalmente cuentan con mayores niveles de negocio exterior.

Como GEBTA ya advertía en informes previos, la escalada continuada de los precios en las distintas categorías de los viajes se impone como el principal freno para las corporaciones, en materia de viajes. El importe del gasto en viajes de empresa no ha parado de crecer y en 2023 ya estaba en los mismos niveles que el 2019. Según los datos GEBTA correspondientes al 2024, el gasto en viajes corporativos habría aumentado entre un 5% y un 6%. En consecuencia, no debe sorprender que, tanto a  nivel global, como en el ámbito español, las empresas identifiquen el incremento de los costes como la principal de sus preocupaciones y que ello se traduzca en un cambio en el orden de prioridades, que pone el foco en el control de costes, gestión de procesos y proveedores, en tanto que palancas para la reducción del gasto, en particular, entre las grandes corporaciones.

Adicionalmente a la mayor focalización en la gestión del gasto en viajes, otro de los factores a considerar a efectos de entender el diferente comportamiento de las grandes empresas en materia de desplazamientos, es el grado de exposición a los mercados internacionales. En este sentido, tanto la coyuntura de los principales socios comerciales de España, como las políticas arancelarias y el contexto geopolítico global, constituyen variables críticas para el desarrollo de las empresas con niveles altos de internacionalización. La información de aduanas disponible para el período enero-febrero confirma la tendencia de contracción de los flujos exteriores registrada durante 2024.

En esta misma línea,  el último indicador de confianza empresarial del INE pone de manifiesto una diferencia significativa entre los niveles que registran las grandes empresas y las pymes, de más de 15 puntos porcentuales, siendo los datos de la muestra del INE previos a la escalada del conflicto en Oriente Medio y a la situación política en España de las últimas semanas. La misma tendencia se impone en el PMI para España, que refleja el deterioro de las perspectivas en el corto plazo.

Sin perjuicio de lo anterior, la realidad es que la economía española sigue presentando mejores indicadores y un mayor dinamismo que los mercados de su entorno: persiste el diferencial positivo respecto a la Eurozona, tanto en términos de crecimiento del PIB, como en relación al PMI compuesto y el sentimiento económico.

(c) GEBTA, Marcel Forns Bernhardt, julio de 2025

Blog

Buen inicio del año, pero con crecimiento moderado

El Business Travel sigue en forma. El Observatorio GEBTA de viajes de negocio correspondiente a enero-abril 2024 refleja una actividad superior a la registrada en el mismo período del año anterior, con un leve incremento del orden del 3% respecto de las magnitudes del...

Eventos

Publicaciones

Icono

Singapur 3.68 MB 1 downloads

...
Icono

BTR 2020 nº3 5.07 MB 1008 downloads

...