Conectividad en hoteles y aeropuertos

Como dijimos en el post anterior, las empresas españolas pueden estar invirtiendo anualmente 139 millones de euros en gastos de conectividad (wi-fi y roaming) en viajes de trabajo.

Son sin duda, hoteles y aeropuertos los sectores que más ingresan en caja por la conectividad de los viajeros de negocios. Grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Mandarin Oriental o InterContinental ofrecen Wi-Fi gratuita exclusivamente a sus miembros. Otras como Four Seasons disponen de conexión gratuita Wi-Fi hasta dos aparatos.
En el estudio de Amba Hotels que nos sirve de punto de partida para este post, se cita que en muchos casos l la calidad de la conexión Wi-Fi sin coste de hoteles puede ser lenta y poco fiable, de ahí que muchas cadenas hoteleras ofrezcan un Wi-Fi Premium de pago, cuyo precio suele oscilar entre 12 y 22 euros por día.
El no contar con una conexión razonable desde un hotel influye directamente en la gestión del estrés de los viajeros corporativos, así lo indicaron el 71% de los entrevistados para la realización de este estudio. Más de la mitad de estos viajeros  (52%) apuntaron sentir un verdadero impacto negativo en su vida personal ante la imposibilidad de conectar con su familia por la mala calidad del Wi-Fi de un hotel.
Wi-Fi en aeropuertos
Los aeropuertos europeos practican por unanimidad el modelo de “free-premium·, en la que los usuarios pueden conectarse gratuitamente durante un determinado tiempo y después pagar. El 79% de los aeropuertos americanos, como ya hemos indicado, ofrecen conexión libres y gratuita, sin límite de tiempo. Sólo el 26% de los aeropuertos europeos participa en esta política “de generosidad”.
Aeropuertos españoles
Desde el 1 de diciembre del pasado año, los aeropuertos de nuestro país ofrecen 30 minutos de conexión Wi-Fi gratuita, frente a los 15 que ofrecían con anterioridad. Desde esta fecha además se ha doblado la velocidad de conexión y se han reducido los costes del modelo Premium a una hora por 1,5 euros, lo que lo convierte en el modelo más económico de conexión en el mercado europeo.
Asimismo, cualquier usuario de aeropuertos de nuestro país puede registrarse de forma gratuita en el “AENA Club del cliente”, un servicio lanzado recientemente que ofrece entre otros beneficios, Wi-Fi gratuito a sus usuarios.
El uso de Wi-Fi sin coste en la red aeroportuaria española crece a gran velocidad. Según un informe de Kubi Wireless, la empresa adjudicataria de la explotación del servicio en los aeropuertos de AENA, publicado a finales de 2014, el consumo se disparó un 76% respecto al año anterior. La demanda de este servicio resulta muy significativa en ciertos aeropuertos de nuestra red. Bilbao ha crecido al respecto un 320%, Málaga un 107% o Santiago, 99%.
Wi-Fi Premium en aeropuertos españoles
En 2014 la demanda de este servicio de pago creció en aeropuertos españoles con tasas de dos dígitos, con un avance del 21%. Este servicio es utilizado fundamentalmente por viajeros corporativos que aprovechan el tiempo de espera  para trabajar desde sus terminales portátiles, smartphones etc.
Según los datos de Kubi Wireless, adjudicatario del servicio en la red de AENA, el 50,70% de los viajeros corporativos buscan una conexión Wi-Fi en aeropuertos, para usos profesionales.
Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado el precio del Wi-Fi Premium, desde los 4,5 euros anteriores a los 1,5 euros actuales. Las tarifas de nuestro país resultan muy competitivas si las comparamos con otros aeropuertos vecinos como Bruselas donde hay que pagar 6 euros por media hora. En el caso de Heathrow o Dusseldorf los costes son algo más económicos, 3,8 euros por hora. Los aeropuertos parisinos no se quedan atrás en sus tarifas, 5,9 euros. 
(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2015.

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