No sólo rentabilidad económica

 

La huella de CO2 de un vuelo de largo recorrido de la aerolínea más eficiente equivale al impacto medioambiental de un vehículo durante todo un año, por lo tanto, la racionalización de los viajes de empresa no sólo debe centrarse en la optimización del gasto, existen otros factores de eficiencia que las organizaciones y las agencias de viajes corporativos, debemos considerar a la hora de establecer recomendaciones y políticas de viaje.

Airline Index es un estudio realizado por la ONG Atmosfair, vinculada a un proyecto del Ministerio de medioambiente alemán, y en el que se presentan los resultados de la evaluación de eficiencia medioambiental de las principales aerolíneas del mundo.

Para realizar la evaluación de eficiencia se han considerado parámetros muy variados como la flota de aviones, su antigüedad, la cantidad de asientos del avión, el nivel de ocupación de los vuelos, el uso de “wimglets” (pequeñas extensiones que colocadas en las alas permiten ahorros de combustible) etc. Se han valorado 22 millones de vuelos, 13.000 pares de ciudades conectadas, 107 tipos de aviones y 130 aerolíneas, lo que supone el 92% de todo el tráfico mundial. Para asegurar la máxima objetividad, todos los datos han sido aportados por fuentes ajenas a las compañías aéreas, como IATA, OAG etc.

Para evaluar la eficiencia, Atmosfair establece tres niveles de estudio según el rango del vuelo: corto radio (inferior a 800 km), medio (entre 800 y 3800 km) y largo (por encima de 3800 km). Dentro de cada apartado, las compañías aéreas son evaluadas desde 100 (máxima eficiencia) a cero (ninguna eficiencia, mayor huella de carbono).

· ¿Saben cuál es la aerolínea mundial más eficiente en vuelos cortos? Air Europa ostenta el número 1 en este ránking. No sale nada mal parada Iberia que ocupa el séptimo lugar. Iberia Regional Air Nostrum ocupa la plaza 39. Las aerolíneas europeas en general son mucho menos eficientes que nuestras compañías domésticas, cuando se trata de los vuelos más cortos. Air France ocupa el puesto 32, Lufthansa el 79, KLM-RDA el 91, Alitalia el 99 etc.

· En vuelos de medio recorrido la aerolínea más eficiente es Monarch, la compañía de bajo coste de Manchester y en el largo radio, el primer puesto es para la canadiense Air Transat.

· En las valoraciones globales, en las que se tiene en cuenta la eficiencia combinada de todos los elementos y rutas, Air Europa consigue un excelente séptimo puesto e Iberia aparece en la posición 25. La buena media de eficiencia de Iberia se pierde especialmente en el caso de los vuelos de largo recorrido. Los aviones A340 de fuselaje ancho que utiliza para los largos desplazamientos, presentan una disposición de asientos muy cómoda y amplia para los viajeros, pero menos eficiente desde el punto de vista medioambiental, lo que requeriría aumentar el número de plazas para el espacio disponible.

· En general las compañías regionales resultan menos eficientes que las aerolíneas globales. Las más eficientes suelen ser las charters como Monarch y Condor (esto tiene mucho que ver con sus niveles de ocupación) que se sitúan respectivamente en la primera y segunda posición global. La regional de Iberia Air Nostrum aparece en el puesto 59, muy por delante otras regionales como Alitalia Express (111), United Express (109), American Eagles (101), Continental Connection (96) o Lufthansa regional (95).

· La compañía menos eficiente de todas las analizadas es Sout African Airlink, que ocupa el puesto 116. Aparecen también en posiciones bastante retrasadas algunas aerolíneas como Malaysia Airlines (107), Brussels Airlines (98), Aerolíneas Argentinas (88), SAS Scandinavian Airlines (86), Alitalia (85), Japan Airline (80), Royal Air Maroc (75) etc.

A la hora de planificar viajes y tomar decisiones sobre políticas de proveedores y vuelos, conviene tener en cuenta este ránking de impacto medioambiental o similares. Por un lado estaremos haciendo un gesto por nuestro planeta pero también lo estaremos haciendo a medio y largo plazo por los presupuestos de nuestras empresas. Ya hay organizaciones que con la colaboración de sus agencias de viaje, están compensando económicamente la huella de CO2 y pueden cuantificar desde un punto de vista económico, el ahorro que les puede suponer optimizar medioambientalmente sus decisiones, puesto que deberán pagar menos.

En todo caso, considere que la solución no pasa por dejar de volar drásticamente. El transporte aéreo supone del 2 al 3% de las emisiones de CO2 y más del 90% de estas emisiones se realizan en trayectos para los que no existe otra alternativa de viaje, sobre todo vuelos transcontinentales. La alternativa viene por optimizar los viajes corporativos, planificándolos con criterios de rentabilidad económica y medioambiental. Y para eso la mejor ayuda externa es un consultor especializado en gestión de viajes de empresa.

¿Quiere conocer el ránking completo de aerolíneas eficientes? Puede descargárselo en este ENLACE.

(c) GEBTA. Alicia Estrada, 2011.

Blog

Eventos

Publicaciones

Icono

Singapur 3.68 MB 0 downloads

...
Icono

BTR 2020 nº3 5.07 MB 418 downloads

...