Redes sociales: una temática sin duda “trending Topic ” cuando se trata de hablar de viajes, de turismo o de usuarios. ¿Qué pasa sin embargo cuando nos referimos a viajeros de negocios o viajes de empresa?

¿Saben cuántas veces hemos oído que las redes sociales no forman parte del mundo de los viajes de empresa y que el mundo 2.0 está vinculado al entorno del usuario individual pero alejado aún del mundo corporativo? Es cierto que los ritmos son diferentes en ambos sectores pero empezamos a ver múltiples redes sociales, dedicadas especialmente a quienes se desplazan por motivos de trabajo.

 

  • Tripit, el organizador de viajes adquirido recientemente por Concur, y que cuenta con una plataforma integrada dentro de Linkedin, lo que facilita el intercambio de información de viajes, con la red de contactos profesionales.
  • Dopplr, Sin duda, esta es la red más utilizada a nivel internacional por viajeros frecuentes.
  • Ajungo, una de las últimas redes en sumarse a los viajes corporativos.
  • wipolo, una red quizás más dirigida a viajes personales, pero también utilizada por viajeros de empresa, y que ha integrado la venta dentro de la propia plataforma.

 

Todas estas redes, en general, permiten compartir información personal y planes de viajes de empresa con la red de contactos del usuario, generan avisos de coincidencias cuando los viajes propios se superponen en fechas y lugares, con los desplazamientos de los “face-amigos” o los “twitter-friends” para facilitar así el encuentro en el destino. Se trata de un estimulante juego en torno a la serendipia esa palabra tan de moda que nos sirve para hablar de hallazgos felices e imprevistos. –¿Con quién podré cenar en mi próximo viaje a París? ¿Quién de mi red estará ese día también de viaje en la capital del Sena?–.

 

Estas redes para viajeros de negocios permiten también intercambiar consejos, buenas direcciones e incluso, como en el caso de Ajungo, establecer en tiempo real, un lienzo o blog de viaje que además de plasmar los recuerdos del viajero, permitirá a otros, aprender de las experiencias del autor de la guía. La tendencia es que estas herramientas trabajen sobre las redes de contactos que el usuario ya tiene organizadas en su linkedin o bien sobre su Facebook o Twitter.

 

¿Tienen futuro las redes sociales entre los viajeros de negocios? Nosotros apostamos fuertemente por el “”. En un estudio reciente sobre viajeros de empresa y uso de tecnología en viajes, realizado por Concur leíamos que existen, entre otras, dos tipologías de viajeros, aún minoritarios en el mundo corporativo pero que por edad y posicionamiento, van ganando posiciones.
  1. El 14% de los viajeros de empresa, podrían ser considerados entusiastas de la tecnología, “geeks”, con tasas de adopción muy rápidas de novedades tecnológicas. Estos amantes de los “gadgets” realizan una media de 13 desplazamientos por año y pasan una media de 4 noches fuera de casa, por viaje. Se muestran entusiasmados con los viajes de trabajo. (Estudio hecho para el mercado americano)
  2. Un pequeño grupo de viajeros de negocios (7%) forman el grupo de los business traveller 2.0, los que llevan en su ADN, el compartir como clave de sus experiencias sean personales o profesionales. Estos viajeros realizan una media de 14 viajes por año con un promedio de seis noches fuera de casa por viaje. (Puede leer el artículo completo en la página 22 de nuestra revista Business Travel Magazine)

Estamos hablando por lo tanto que tenemos un 20% de viajeros de empresa, próximos o incondicionales de las redes sociales. ¿Vamos a dejar que estos viajeros conversen solos en las redes o los profesionales del turismo, vamos a empezar a hablar allí donde nuestros clientes dialogan, trabajan, compran…?

(c) GEBTA. Alicia Estrada, 2011.

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