A muchos les habrá sorprendido la noticia, pero desde GEBTA llevamos años alertando de la vulnerabilidad y de los riesgos del robo de datos e información, durante los viajes de negocio. DarkHotel, la operación recientemente identificada por la firma de seguridad rusa Kapersky Lab, es sólo uno de los ejemplos de los peligros que acechan a los ejecutivos, durante sus viajes.
Y es que el viajero de empresa es una presa fácil para la ciberpiratería, porque suele viajar con mucha información sensible y de alto valor comercial encima, sin haberse dotado de las necesarias precauciones ante posibles ataques informáticos, y es frecuente que utilice ciber-cafés, hoteles, redes de aeropuertos, redes de otras empresas etc. sin constatar su seguridad y sin tomar medidas de protección sobre los datos de sus ordenadores, teléfonos o smartphones.
Cuando en 2010 informábamos por primera vez de los riesgos de viajar sin las mínimas cautelas, más de 15 millones de personas habían perdido o habían sido víctimas de robo de datos informáticos, sólo en el primer semestre del año. Ciertamente una cifra elevada, pero seguramente poco representativa, dado que la mayor parte de los casos no son objeto de denuncia por parte de las empresas.
Es habitual extremar la precaución en algunos mercados, en los que es conocido el riesgo al robo de datos informáticos, principalmente en determinados países asiáticos, pero en realidad da igual dónde nos encontremos, la prudencia y la implementación de determinados protocolos dentro de la empresa y durante todo el proceso del viaje, nunca están de más.
Como indicábamos en uno de nuestros posts, la necesidad de extremar la seguridad de los datos no es únicamente responsabilidad de los departamentos de sistemas de las empresas, sino que afecta igualmente a los departamentos de viajes y a los travel managers. Y si bien es habitual que las multinacionales y grandes compañías dispongan de protocolos de actuación para evitar el robo de datos en viajes de empresa, esta práctica resulta mucho menos frecuente entre las pymes.
He aquí algunas recomendaciones básicas que recogíamos en nuestro post “Pasaporte para viajeros de negocio”.
La seguridad en los viajes también afecta a los datos de las empresas.
(c) GEBTA. Marcel Forns, 2014