España es un mercado cada vez más maduro en términos del uso del vehículo de alquiler donde cerca del 90% de los viajeros de negocio lo utilizan para sus desplazamientos profesionales de modo puntual o habitual, siendo su uso más frecuente en el ámbito internacional. Así lo recoge la “Encuesta sobre los perfiles y necesidades de los viajeros de empresa, en vehículos de alquiler” realizada conjuntamente por Avis Budget Group, y GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos, con el objetivo de analizar los niveles de uso y las principales barreras a la utilización de los coches de alquiler entre los viajeros de negocio españoles, tanto en España como en el entorno internacional.
El porcentaje de viajeros de negocio que utilizan el coche de alquiler en España de modo habitual o puntual representa el 88% sobre el total, de los cuales un 18% puede considerarse usuario frecuente. De hecho, sólo un 12% del total de los viajeros de empresa, ha manifestado no utilizar nunca el coche de alquiler. Para los viajeros de negocio españoles, el vehículo propio es con diferencia el principal sustituto del coche de alquiler, seguido a cierta distancia del taxi. En este sentido, las principales barreras que alegan los viajeros de negocio para no hacer uso del vehículo de alquiler son la mayor comodidad de acceso a otros modos de transporte, así como la percepción del mayor coste asociado al alquiler. (Click sobre gráficos para agrandar)
Al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero. Los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España. A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, los principales frenos a un uso más elevado son los aspectos relacionados con el contexto legal y entorno normativo del país de destino, que suman más del 41,4% .
Pese al elevado nivel de atomización del mercado, sólo cuatro compañías superan un nivel de recuerdo espontáneo por parte de los viajeros, superior al 10%. En este sentido, el estudio viene a poner de manifiesto que el viajero de negocio percibe claras diferencias en términos de reconocimiento de marca y especialización en el segmento empresas.
Seguridad y eficiencia
El gran número de pequeñas y medianas empresas en España es probablemente uno de los principales motivos por los que la capacidad de decisión individual del viajero en materia de compañías, sigue siendo muy elevada, cuando se dispone de varios acuerdos con su empresa. Si bien la elección entre una u otra compañía viene marcada con diferencia por el precio. El estudio detecta con claridad que las principales demandas de los viajeros de negocio en materia de rent-a-car se orientan hacia las herramientas para la seguridad y la eficiencia en la gestión de su tiempo, ya sea en los desplazamientos como en la agilización de los propios trámites del alquiler de vehículos.