Quien mide el ROI invierte más en viajes
Los datos son testarudos y no dejan lugar a dudas. El Business Travel es una inversión rentable, y las empresas que miden el ROI de sus desplazamientos lo acreditan con el ejemplo: aquellas que utilizan sistemas o procesos de medición coinciden con los grupos de empresas que han incrementado su presupuesto en viajes.
En realidad el dato no debería sorprendernos, porque se trata de una conclusión lógica, avalada con más de un informe, tanto a nivel local (estudio de GEBTA para el mercado español) como global (informe WTTC y Oxford Economics). Sin embargo, como veíamos en mi post anterior, únicamente el 25% de las empresas europeas consideran los viajes como una inversión y no como un mero coste, conforme al Barómetro de American Express. Precisamente las empresas que miden el ROI son mayoritariamente las que ven los viajes como una inversión. El resultado, además, puede traducirse en cifras: las empresas del primer grupo (25%) registraron en 2011 incrementos de los presupuestos de viajes superiores a la media(4,5%).
Si tenemos en cuenta que el principal de los factores que mueve a las empresas encuestadas a invertir más en la partida de viajes es el desarrollo de nuevos negocios y la captación de nuevos clientes, parece razonable que pensemos que las empresas que van a recortar su nivel de inversión, sin más, deberían tener motivos para la preocupación: el espacio que dejen tenderán a ocuparlo sus competidores.
(C) GEBTA.Marcel Forns, 2012.