Quien mide el ROI invierte más en viajes

Los datos son testarudos y no dejan lugar a dudas. El Business Travel es una inversión rentable, y las empresas que miden el ROI de sus desplazamientos lo acreditan con el ejemplo: aquellas que utilizan sistemas o procesos de medición coinciden con los grupos de empresas que han incrementado su presupuesto en viajes.

En realidad el dato no debería sorprendernos, porque se trata de una conclusión lógica, avalada con más de un informe, tanto a nivel local (estudio de GEBTA para el mercado español) como global (informe WTTC y Oxford Economics). Sin embargo, como veíamos en mi post anterior, únicamente el 25% de las empresas europeas consideran los viajes como una inversión y no como un mero coste, conforme al Barómetro de American Express. Precisamente las empresas que miden el ROI son mayoritariamente las que ven los viajes como una inversión. El resultado, además, puede traducirse en cifras: las empresas del primer grupo (25%) registraron en 2011 incrementos de los presupuestos de viajes superiores a la media(4,5%).

Si tenemos en cuenta que el principal de los factores que mueve a las empresas encuestadas a invertir más en la partida de viajes es el desarrollo de nuevos negocios y la captación de nuevos clientes, parece razonable que pensemos que las empresas que van a recortar su nivel de inversión, sin más, deberían tener motivos para la preocupación: el espacio que dejen tenderán a ocuparlo sus competidores.

(C) GEBTA.Marcel Forns, 2012.

Blog

Buen inicio del año, pero con crecimiento moderado

El Business Travel sigue en forma. El Observatorio GEBTA de viajes de negocio correspondiente a enero-abril 2024 refleja una actividad superior a la registrada en el mismo período del año anterior, con un leve incremento del orden del 3% respecto de las magnitudes del...

Viajes de empresa: igual que en 2019, pero muy distinto (1)

Sin haber alcanzado la intensidad viajera del 2019 (85%), el volumen de inversión en viajes de las compañías correspondiente al ejercicio 2023 (medido en términos de managed business) se movió en niveles muy similares: 4.465 millones de euros, cifra prácticamente...

Eventos

Publicaciones

Tamaño 5.07 MB