Y la respuesta es: Gestionar una nota de viajes cuesta mucho dinero a las empresas. Demasiado como para no gestionarlo de forma estratégica.

En un contexto de reducción de gastos como el que estamos viviendo, las empresas intentan optimizar cada euro. Desde los departamentos de compras se están imponiendo prácticas muy restrictivas con la cuenta de viajes de empresa y una fuerte presión sobre tarifas, negociaciones con proveedores, con agencias de viaje etc.

Los profesionales de la gestión de viajes de negocios seguimos sin embargo detectando áreas en las que existen oportunidades de ahorro, que a menudo son desestimadas u olvidadas por las empresas. Nos gustaría detenernos hoy, en el tema de la gestión de gastos de viajes y representación y lo hacemos al hilo de un estudio que recientemente llegó a nuestras manos, de Concur.com, un proveedor global de soluciones para este sector.

Según el estudio de referencia realizado en 2010 en USA, el itinerario completo para la gestión de gastos de viajes y representación cuesta a las empresas, una horquilla de precios que va desde 7,17 dólares por gestión de UNA nota de viajes, en el caso de organizaciones “ejemplares” hasta 41,12 dólares en las empresas que podríamos llamar “retardatarias” o con prácticas poco estratégicas en la política de viajes y la gestión de gastos vinculada a ésta, pasando por costes de 29,38 dólares en organizaciones con prácticas intermedias.

Resumiendo. De promedio, la gestión de una nota de gastos en viajes, tiene un coste de 25,89 dólares. ¡Mucha pasta! Aún cuando relativicemos el peso al trasladar las cifras del mercado americano a nuestra casa.

Respecto a los indicadores clave que se han tenido en cuenta a la hora de calificar a las empresas como ejemplares, intermedias o retardatarias, han sido básicamente:

1. Nivel de conformidad del gasto con la política de viajes de la empresa.
2. Coste del tratamiento de una nota de gastos: costes ligados a contabilidad, a auditoría de gastos, a reporting, estudios, autorizaciones etc.

Respecto al primer punto, va siendo hora de que traduzcamos los incumplimientos de política a euros y que hagamos conocer las cifras a quiénes los provocan. ¿Cuánto supone para una empresa tener que procesar manualmente para sus informes, gastos que ciertos viajeros han realizado al margen de los acuerdos con proveedores habituales? ¿Cuánto supone regularizar notas de gastos que no aparecen en la conciliación que nos aporta la agencia de viajes y el medio de pago utilizado? por no hablar de descontrol de tarifas, proveedores desconocidos o incluso fraudes manifiestos.

En un estudio de la ACFE, el organismo americano que lidera la formación en políticas anti-fraude en las empresas, leíamos sobre las cifras millonarias que las compañías pierden por estos temas. El 19.5% de los fraudes que las empresas americanas sufrieron en 2006, llegó a través de notas de gastos de sus empleados, y lo hizo en forma de gastos ficticios o manifiesta elevación del gasto.

Sin querer en absoluto ser alarmistas, lo que estamos detectando y lo que le queremos transmitir, es la necesidad de ser estricto con las políticas de viajes y muy especialmente con su implantación. Los especialistas en viajes de negocios podemos ayudarle a poner en marcha actuaciones, protocolos y herramientas de control del gasto y notas de viaje, que le ayudarán a trabajar áreas de ahorro en su empresa. Trabajando juntos, ¡seguro! que las vamos a encontrar.

(c) Alicia Estrada. GEBTA, 2011.

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