Si para un viajero español utilizar LCC’s en lugar de aerolíneas de red puede suponer economías de hasta el 24%, para un alemán los ahorros pueden llegar hasta el 39%. También es cierto que Lufthansa y British se sitúan como media en los tramos más altos de tarifas, por lo que las diferencias de precios entre usuarios LCC’s y de compañías tradicionales se extreman en estos países.

Estos son algunos de los resultados del Índex de Vuelos Europeos realizado por el comparador de precios kelkoo.es/. El estudio contiene un buen número de datos para la reflexión:

1. Como siempre indicamos en políticas de viaje, cuanto antes se hace una reserva, más ahorros se consiguen. Sin embargo para obtener diferencias sustanciales entre una tarifa de una LCC y una compañía de red, es necesario reservar con tanto tiempo de adelanto que difícilmente un viajero de negocios puede optimizar tales ahorros. Reservando con 8 semanas de antelación un billete con una LCC, un viajero en España conseguiría ahorros, respecto a la misma reserva con una compañía tradicional, del 21%. Difícil hacer estas previsiones en viajes corporativos. Desgraciadamente el estudio no contempla reservas realizadas con menos tiempo. ¿En las distancias cortas, se igualan las tarifas entre LCC’s y aerolíneas de red?

2. Los suplementos (por maletas, elección asiento, embarque prioritario…) representan más de la tercera parte del precio final de un billete de una compañía de bajo coste, exactamente el 37%. Los viajeros italianos son los que más pagan por estos conceptos: hasta el 45% del precio final del billete. España es el país en que menos peso tienen los suplementos en los billetes de las LCC’s, el 32%, que no es poco.

3. Los suplementos facturados por las compañías de red suponen un promedio del 4% del precio del billete, así que comparar precios de LCC sin tener en cuenta los suplementos, con precios de aerolíneas de red, nos puede llevar a falsas diferencias que pueden alcanzar hasta un 56%.

4. Ryan Air es la compañía que añade más suplementos a las tarifas base, repercutiendo sobre ésta, hasta en un 40%. Sus precios finales sin embargo siguen siendo muy competitivos.

5. Los ahorros conseguidos usando LCC’s en lugar de aerolíneas de red son mayores en vuelos internacionales (-41%) que domésticos (-20%).

Un resumen del estudio, así como las características de los datos analizados se pueden descargar en este enlace

(c) Alicia Estrada. GEBTA. 2011.

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