No estaremos hablando en este caso de redes abiertas seguramente. Resulta más sencillo pensar en redes sociales acotadas a los usuarios de una organización, quizás una especie de comunidad similar a las que permite crear Ning, Buddypress o Elgg por poner algunos ejemplos.
Evidentemente pensamos en estas redes como una vía sencilla y amigable de comunicar a los viajeros la política de viajes de la compañía; una forma simple y accesible de volcar información ante situaciones de riesgo o imprevistos en desplazamientos; una manera próxima de hacer pedagogía con nuestros propios viajeros sobre novedades o nuevas herramientas en la empresa: cuándo y cómo usar el aplicativo de autobooking, uso del aplicativo de gastos en viajes, nuevas normas en política etc.
Hasta aquí, muy bien, pero todos sabemos que las comunidades no prosperan si no hay detrás un dinamizador que las alimente. Déjenos seguir mirando la bola de cristal. Hemos oído hablar a menudo de Community Manager. Estamos seguros que enseguida vamos a empezar a hablar del Comunity Travel Manager. ¿Y a quién le va a corresponder esta figura? Nosotros apostamos por los especialistas en viajes de negocios, sean Travel Manager también off line o sean agentes especialistas en viajes de negocios. ¿Una alternativa renovada para los agentes de viajes? Sí. Estamos seguros que sí, pero precisa evidentemente preparación y doble especialización.
Es lo que tiene el futuro. Es interesante y divertido, pero exige esfuerzo y capacidad de aceptar riesgos.
(C) GEBTA. Alicia Estrada, 2011