A diferencia de los datos recogidos en estos últimos años, el Observatorio del Business Travel correspondiente a acumulado enero-octubre 2013 nos sorprende por primera vez con datos positivos en todas las áreas geográficas, que parecen apuntar algunos pequeños pero, no por ello menos satisfactorios, cambios de tendencia.
Efectivamente, a los ya tradicionales aumentos en volumen de viajes que experimentan los destinos de largo radio, podemos sumar en esta ocasión un crecimiento algo más sólido de los mercados europeos, y –gran novedad- la ruptura de la tendencia a la caída del merado doméstico. Este último dato nos parece especialmente significativo. El Observatorio del Business Travel de GEBTA correspondiente al primer trimestre del año ya reflejaba una progresiva reducción de los niveles de decrecimiento del mercado interior, que en el acumulado a octubre se habrían corregido, o incluso invertido para alcanzar incrementos en el número de desplazamientos cercanos al 2%.
La transferencia de viajeros del avión al ferrocarril (léase AVE), no es la única causa, que explicaría este fenómeno. Parece plausible pensar que junto con el efecto que ha tenido la campaña de reducción de tarifas del AVE, otro de los motivos para explicar dicha evolución sea un cierto efecto sustitutorio (contrastado recientemente por el BBVA) entre las empresas, que habrían reducido su volumen de importaciones, mediante la búsqueda de alternativas más cercanas en el propio mercado interior.
 
Más allá de nuestras fronteras, también Europa presenta datos mejores que en el mismo periodo del 2012, con un crecimiento del número de viajes de negocio del 1,8%, al que sin duda están contribuyendo las pymes que de modo creciente, como ya venimos indicando desde hace tiempo, se están subiendo al carro de la internacionalización de modo más regular y sin los altos índices de deserciones tras el primer año, que se registraban en ejercicios anteriores.
 
Por lo que al largo radio respecta, se mantiene la buena dinámica, con crecimiento de dos dígitos en todas las áreas geográficas, y con una presencia cada vez mayor en el ranking de los principales aoeropuertos de destino. 
 
Y para finalizar, otro buen dato que comparten el corto, el medio y el largo radio: se mantienen a la baja los precios medios, resultado de la coyuntura favorable y de la buena labor de agencias y empresas para asegurar la contención de los costes unitarios del viaje.
 
En cualquier caso, buenas noticias, que deberemos seguir de cerca, para confirmar si la tendencia, como parece se consolida, y en su caso, para contribuir a apuntalarla como vía indispensable para la reactivación de la economía.

(c) GEBTA, Marcel Forns. 2013

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