En el post anterior de Alicia Estrada, leemos un interesante resumen sobre las proyecciones del Barómetro de American Express.

A primera vista no deja de sorprender el primero de los datos que recoge el citado post: “25% de las empresas participantes en el Barómetro de viajes corporativos contemplan los desplazamientos profesionales como una inversión …”

¿25% de las empresas? ¿Cómo es posible que un 75% de las empresas europeas puedan ver los desplazamientos como un gasto?

La pregunta no es banal. En primer lugar, porque en la actualidad existen suficientes estudios e indicadores (entre ellos el mismo estudio de GEBTA), que acreditan, sin margen para la duda, que existe una relación de causalidad entre los viajes y la actividad comercial de las empresas. Esta relación permite incluso establecer el ROI medio de los viajes y la mencionada actividad comercial (10:1 euros).

En segundo lugar, el elevado índice de empresas que desconocen el valor de los viajes y las relaciones presenciales, nos hace pensar que quizás una parte de la responsabilidad sobre este desconocimiento sea nuestra; y con nuestra me refiero a todos cuantos conociendo las mencionadas evidencias sobre la citada relación de causalidad, no hemos querido o sabido trasladar esta realidad a nuestros clientes.

Hablar de responsabilidad en este punto no es gratuito, porque de la diferencia entre considerar el viaje como un gasto o como una inversión puede depender la supervivencia de una empresa. Los criterios para aplicar recortes a los gastos no es para nada la misma que la que debiera regir para las inversiones.

Quienes conocemos la importancia de los viajes de negocio y de las reuniones presenciales para las empresas y para la actividad económica en general, tenemos la obligación de hacer llegar este mensaje a nuestros clientes, porque el no hacerlo puede conllevar importantes consecuencias, en términos de rápida caída de facturación y beneficios.

75% de empresas desinformadas son muchas empresas. ¿Vamos a hacer algo por cambiar la percepción de estas empresas? De nosotros depende.

(C) GEBTA.Marcel Forns, 2011.

Blog

Buen inicio del año, pero con crecimiento moderado

El Business Travel sigue en forma. El Observatorio GEBTA de viajes de negocio correspondiente a enero-abril 2024 refleja una actividad superior a la registrada en el mismo período del año anterior, con un leve incremento del orden del 3% respecto de las magnitudes del...

Viajes de empresa: igual que en 2019, pero muy distinto (1)

Sin haber alcanzado la intensidad viajera del 2019 (85%), el volumen de inversión en viajes de las compañías correspondiente al ejercicio 2023 (medido en términos de managed business) se movió en niveles muy similares: 4.465 millones de euros, cifra prácticamente...

Eventos

Publicaciones

Tamaño 5.07 MB